Luli Fornieles & Viqui Nazar Anchorena – Pintura

Luli Fornieles & Viqui Nazar Anchorena – Pintura

Hoy, hoy, HOY, ¿a que no saben? Arranco nueva sección! Ayyy, estoy muy divertida porque más allá de todo lo que posteo que me gusta mucho, esto capaz sea una de las cosas que más me entusiasma: descubrir emprendedores sueltos por ahí. Un poco porque soy emprendedora, de alma, entonces encontrar a otros que emprenden haciendo cosas lindas y que les apasiona, me fascina. Esta sección está dedicada a todos los emprendedores que anden sueltos por ahí y quieran ser vistos!

Así que hoy, les voy a presentar a Luli Fornieles & Viqui Nazar Anchorena – Pintura.

Diseñadoras gráficas, viven en Necochea, y son dos aficionadas de la pintura. La conozco a Luli y hace un tiempo que vi que pintaba junto a Viqui, y no sólo pintaban, sus cuadros me gustaban mucho. Así que las anoté en mi lista de posible posts de emprendedores. La semana pasada pensé, ¿y por qué no abrir la sección con ellas? Me terminó de convencer la buenísima onda, predisposición y entusiasmo. De esas personas que enseguida se copan con la idea y te dan la mano. Ni lo dudé. Contagian con su buena energía. Supongo que es la misma energía y entusiasmo que plasman en sus cuadros que son divinos.

“Los botes”, 1,40 x 0,80 cm Acrilico s/lienzo – Viqui Nazar Anchorena
¨La compañía¨, Acrílico sobre tela 120 x 80 cm – Luli Fornieles

Luli, de chiquita cuenta que siempre estuvo conectada con el pincel y la pintura. No sólo su mamá la mandaba a taller de pintura, sino que además, viene de familia pintora por los dos lados: su mamá pinta porcelana, y del lado de su padre, su abuelo pintaba cuadros.

Cuando se casó se fue a vivir afuera de Buenos Aires y dejó de pintar. Vivieron dos años en Tandil, y fue cuando se mudó a Necochea que volvió a pintar. Vivía en una casa muy linda pero con un invierno muy crudo, ya siendo madre de su primer hijo… ¿a quién no le pasó de estar al borde de una crisis? (A mí particularmente sí!). Pero las crisis abren puertas y oportunidades. Y cuenta Luli que un día su peluquera le recomendó a Edith Lacoste que tenía un taller de pintura. Y no lo dudó.

¨La Quietud¨ Acrílico sobre tela 80x100cm – Luli Fornieles

Viqui, creció en Tres Arroyos, provincia de Bs As, y cuando visitaba a su abuela en Buenos Aires se perdía en su tablero lleno de papeles, pinceles, acrílicos y rotrings. Mamama, su abuela hace genealogía y heráldica, y sus investigaciones se plasmaban en árboles genealógicos gigantescos planeados, dibujados y pintados a mano por ella.

Si bien Viqui no estudió pintura, ni viene de una familia pintora, algún gen le habrá pasado su abuela! Estudió diseño gráfico en la UBA y es aficionada de la fotografía. Cuando se fueron a vivir al campo, cerca de Necochea empezó a sacar muchas, muchas fotos, siempre pensando en algún día pintarlas. Algún día, con unos 50 años, pensaba… pero ese día llegó antes de lo que esperaba!

Para su cumpleaños de 30, su marido le regaló un atril, pinceles, bastidores y acrílicos… y así se largo a probar. En ese momento se encontraba retomando algunos trabajos, se alquiló una oficina y empezó de a poco a mechar algunos dibujos y acuarelas en las gráficas de clientes, que las hacían más interesantes y originales. Esto sumaba y le gusto.

“La calma”, Acrilico s/tela Tamaño 1,10 x 0,50 mts. – Viqui Nazar Anchorena

Fue ese año cuando se conocieron Luli y Viqui. Yo no creo en las casualidades, supongo que las cosas se dan porque se tienen que dar así, y ellas se estarían buscando, o por lo menos queda claro que las dos estaban necesitando lo mismo. Se hicieron amigas y juntas se anotaron en el taller de pintura de Edith. Fue el comienzo de un viaje de ida. Empezaron a experimentar,  y cada vez les fue gustando más lo que hacían. Su profesora, las invitó y persuadió a participar del Encuentro Latinoamericano de artistas plásticos en Necochea y a partir de ese año tratan siempre de participar en los concursos que pueden.

“El puerto” Acrilico s/ lienzo 1 x 0,80 mts – Viqui Nazar Anchorena – 1er premio Cat. Profesionales Locales – 3er Encuentro Latinoamericano de Artistas Necochea

 

¨Los pesqueros¨ Acrílico sobre tela, 1.00 x 0.80 mts – Luli Fornieles – Ganador del Segundo Puesto (Categoría Profesionales Generales) en el 3er Concurso de Artístas Plásticos en Necochea

Hoy, ya con hijos las dos, se les complica juntarse a pintar, entonces lo hacen cuando pueden o cada una en sus tiempos libres. Pero siempre están pendientes de lo que pinta la una o la otra: se aconsejan, se critican, y lo más importante, se divierten.

Sus cuadros se inspiran mucho en el mar, la vida en Necochea las llevó a eso. Pero además se dieron cuenta que la gente busca en los cuadros el mar y los cielos. Que éstos generan calma.

“Claromecó” 70×80 cm. – Acrilico s/tela – Viqui Nazar Anchorena
¨El amarre¨ Acrílico sobre tela 120 x 50cm – Luli Fornieles
“Bajamar” 1,20 x 0,50 cm – Acrilico s/lienzo – Viqui Nazar Anchorena

A Viqui le gusta pintar aguas, sobre todo por los reflejos. Lo que muestran y lo que ocultan. Cosas donde se nota el paso del tiempo. Barcos viejos y oxidados, botes solitarios y descuidados, faros viejos, puestos de campo donde ya no vive nadie… el mar, las olas y su movimiento constante. Nubes y cielos. Si bien lo que principalmente las inspira es el mar,  a Luli también le gusta pintar otras cosas como desafío personal: un caballo, por ejemplo u otras situaciones.

“Jose Ignacio” Acrilico s/lienzo 1,20 x 0,50 cm – Viqui Nazar Anchorena

 

“Tormentoso”, Acrílico s/lienzo – Viqui Nazar Anchorena
¨Paisanada¨, Acrílico sobre tela, 1.20 x 0.80 mt – Luli Fornieles
¨Botanico¨, Acrilico sobre tela, 80x70cm – Luli Fornieles

Hoy se encuentran exponiendo en Sabe la Tierra Necochea (https://www.facebook.com/tiendasabelatierra/ o https://www.instagram.com/tienda_sabelatierra/ o http://www.sabelatierra.com/)  y cuentan con  invitaciones a nuevos lugares para colgar sus cuadros. Tienen una página de facebook con una respuesta increíble de la gente, de lo que trasmiten con las pinturas. Lo que empezó como una “galería” de pinturas terminó siendo una vidriera para vender sus obras.

¨Náutico¨ 1.00 x 0.80 mts Acrílico sobre tela – Luli Fornieles

Me quedo con una frase de ellas que resumen lo que hacen:

“Nos divierte, nos acompañamos, nos ayudamos a que salga mejor, nos aconsejamos. Nos reímos de nuestras diferencias y también disfrutamos juntas nuestros logros.”

Luli & Viqui

No se pierdan lo que hacen:

Luli Fornieles & Viqui Nazar Anchorena – Pintura

Facebook: https://www.facebook.com/lulifornielesyviquinazaranchorena/

Y fue un placer haberlas presentado!

Adeus!