Obra Hecho A Mano!

Obra Hecho A Mano!

Hola, ¿como andan? Por acá digamos que bien. Disfrutando mi café en mi SuperTazaNueva, después de una mañana un tanto alborotada (para mi ya es casi mediodía). Pero ese cuento lo dejo para otro día… hoy tengo invitados!

Hoy les presento a Obra Hecho A Mano. Es muy lindo lo que hacen, y no sólo lo que hacen, sino cómo lo hacen. A Sandra la conocí en mi época de cuando estudiaba Turismo en Buenos Aires. Trabajamos juntas en una agencia de viajes. Y les soy sincera, siempre admiré el compromiso con el que trabajaba y se tomaba las cosas. Son de esas personas buenas, que siempre buscan ayudar al resto, y buscarle la vuelta a las cosas. Una persona comprometida y coherente con lo que dice y hace. Aprendí muchas cosas de ella, y le tengo un gran, gran aprecio. Tengo los mejores recuerdos de esa época.

Hace un tiempo, ví que estaba con este proyecto, y viniendo de ella, sabía que sería algo bueno. Ya el nombre (Obra hecho a mano), me dio la pauta de que además de producir un producto, tenía una vuelta social muy linda. Entonces no dudé en preguntarle si quería ser parte de este espacio de Emprendedores.

Obra Hecho A Mano es una empresa que ofrece textiles y objetos hechos a mano con materiales naturales por artesanos de comunidades rurales de Argentina, contribuyendo con la mejora de su entorno social y ambiental.

 

 

Nace en el 2012 de la mano de dos hermanas con un sueño en conjunto: unir sus intereses y valores en una empresa que contribuya con la mejora del entorno social y ambiental en Argentina. Tanto su profesión, Silvana diseñadora de indumentaria y textil, y Sandra del área de turismo responsable y comunitario, como los viajes realizados por Argentina, les permitieron conocer a artesanos, sus talentos y producción. Así como también la dificultad de éstos para comercializar sus obras y mantener sus trabajos como artesanos. Entonces, ¿por qué no combinar todo esto en un mismo combo? Bueno, eso hicieron.

Tras ganar el concurso Buenos Aires Emprende 2012 con la idea de crear una tienda online de artesanías de Argentina que, a la vez de vender cosas lindas y hechas a mano en distintas partes de Argentina, que ellas iban conociendo en sus viajes; contaba quiénes eran los artesanos, de dónde venía cada pieza y cómo era el proceso de elaboración. De esta manera, buscaban apoyar su forma de vida, fomentar el consumo responsable,y revalorizar la artesanía como pequeñas obras de arte, del ingenio y la creatividad humana. Pero la venta online todavía no estaba en su auge, así que se fue dando que comenzaron a vender a empresas y tiendas minoristas. Y el canal online donde querían desarrollar todo el contenido editorial, fue quedando a un costado.

 

 

Y como todo emprendimiento, resultó ser muchísimo trabajo, y a pesar de incorporar colaboradores, no daban a vasto. A esto se le sumaron ofertas de trabajo muy interesantes, y más tarde un embarazo. A pesar de estas pausas, de los altibajos en cuanto a motivación, tiempo disponible, desencanto y discusiones, siempre siguieron adelante. Y así cuando menos lo esperaban, surgían consultas, pedidos y trabajos que las alentaban a continuar. Cuando se tiene un sueño que se lleva bien arraigado dentro, ésto es lo que pasa, seguís adelante.

 

 

En el 2015 las ventas fueron muy buenas y en el 2016 le llegó el momento a Sandra de plantearse, ya con una hija de un año, retomar el emprendimiento al 100%. Y así fue como el 2017 comenzó con el plan de tener un showroom y colecciones limitadas con los distintos grupos de artesanos con los que trabajan.

La idea de Obra además de producir cosas lindas, autóctonas y con materiales naturales sigue siendo contar quiénes están detrás de los productos, quiénes son los artesanos, cómo viven y qué sienten; cuáles son los materiales, técnicas y procesos involucrados. Así me cuenta Sandra:

“Todo lo que conforma el producto OBRA deja una buena huella social y ambiental: los procesos son amigables con el medio ambiente y no solo apoyamos el trabajo de los artesanos, sino también, iniciativas sociales productivas que nos ayudan en distintas partes del producto: por ejemplo, el papel que utilizamos en las etiquetas del producto son de papel reciclado hecho artesanalmente por personas con problemas de salud mental; las bolsas de tela que envuelven las mantas las hacemos con talleres de costura sociales: uno conformado por mujeres que han estado presas y que al recuperar la libertad, y ante el estigma que las persigue al buscar trabajo, formaron un taller de costura y serigrafia apoyados por una ONG; las alforjas de las mantas las hacemos con una marroquinería de jóvenes en un barrio con situaciones de vulnerabilidad social; y así con los distintos proveedores y artesanos que trabajan en nuestros productos: buscamos generar valor, trabajo, apoyar causas sociales.”

 

 

Todo me gusta, lo que hacen y cómo lo hacen. Nada más lindo que hacer sentir a otro que es útil y que también puede hacer algo, crecer y vivir de eso. ¡Simplemente me encanta lo que hacen Obra Hecho A Mano!

Así que… Atenti Maridos! Aprovechen este día de la madre y dense una vuelta por su local Casa OZ: Ravignani 1556, Palermo, Buenos Aires,o chusmeen y compren sus productos en www.obra.com.ar (hacen envios a todos el país).

Tienda oline:  www.obra.com.ar

Mail: contacto@obra.com.ar

Facebook: @obra.hechoamano

Instagram: @obra.hechoamano

 

No dejen de pasar y mirar lo que hacen, vale la pena!

 

Y ahora para finalizar… acá va el playlist (aunque son variadas, y depende del humor, y el momento de la vida):

  • Mi Tierra Veracruzana de Natalia Lafourcade
  • Hasta la Raiz de Natalia Lafourcade
  • Hasta la Piel de Carla Morrison
  • Gozar hasta que me ausente de Paloma del Cerro
  • AY Corazoncito de Tonolec

 

Que tengan un lindo miércoles.

Adeus!



Dejá una respuesta